Nuevo Centro Reinserción Social (CRS) para Curico


Molina, 05 de Noviembre de 2009


En Avenida Manzo de Velasco s/n se emplaza el recién inaugurado Centro de Reinserción Social (CRS) de Curico obra entregada a la comunidad ayer jueves 05 de noviembre por el Director Nacional de Gendarmería de Chile, acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Justicia Daniel Vergara Galaz y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Mario Reyes Martínez.


La moderna construcción, tuvo una inversión superior a los 320 millones, y fue diseñada acorde a las necesidades de los habitantes de la comuna de Curico y sus alrededores, usuarios que podrán tramitar la eliminación de antecedentes penales o cumplir con las medidas alternativas de privación de libertad determinadas por los Tribunales de Justicia, como Reclusión Condicional y Libertad Vigilada, que a la fecha suman un total de 897.


El Director Nacional de Gendarmería Alejandro Jiménez Mardones señalo “hay que dar gracias a Dios porque podemos decir que hoy tenemos casa nueva”. La construcción de esta iniciativa fue financiada con recursos del F.N.D.R. con una superficie total de 485,32 metros cuadrados construidos en un terreno de 900 m2 la cual tendrá una dotación de 17 funcionarios entre vigilantes, administrativos, técnicos y profesionales.


Se tiende a pensar que solo estamos preocupados de encarcelar a quienes han cometido alguna error, sin embargo la solución al problema de la delincuencia no pasa por tener mas reos al interior de las unidades penales - situación que saca a los internos de su núcleo familiar – generando aislamiento y desvinculación, de ahí la relevancia que adquieren los CRS ya por su sistema de funcionamiento permite continuar desarrollando labores de forma normal y por tanto mantener el contacto con sus hogares, agrego el Director Nacional.



En el acto estuvieron presentes autoridades regionales y locales quienes manifestaron que con iniciativas como estas se pretende dar atención especializada a los problemas más prevalentes de los penados atendidos por este Sistema, disminuir los factores asociados a la reincidencia delictiva y mejorar las expectativas de éxito en su proceso de reintegración social