Exitoso Seminario "Pericias Forenses en Abuso Sexual"


Talca, 26 de Octubre de 2009

Mas de dos centenares de asistentes estuvieron presentes en las cuatro jornadas del Seminario “Pericias Forenses y Abuzo Infantil” organizado por siete instituciones de Educación Superior y patrocinado por el Ministerio de Justicia, Servicio Medico Legal y Organización Panamericana de la Salud.


Dichas jornadas - que se realizaron los días miércoles 21 y jueves 22 - permitió conocer los detalles de los procedimientos periciales, sus avances tecnológicos y la experiencia acumulada en el camino de contribuir con las pericias medico legales ante los órganos de Justicia.
Además propicio la discusión, junto a la comunidad universitaria y los organismos preocupados del problema del abuso infantil, del desarrollo actual de los peritajes que realiza el Servicio Medico Legal (SML) es esta materia.





Los principales temas tratados fueron: Abuso Sexual “El examen pericial en Sexología Forense y la Pericia Tanatología en menores”, Examen Psiquiátrico en Adultos y Niños y finalmente ADN en la Ciencia Forense y Pericia de lesiones en delitos sexuales.

La jornada fue evaluado positivamente por los asistentes donde se incluyen tanto alumnos como profesionales del sector, quienes participaron activamente de cada uno de los plenarios manifestando expresamente su voluntad de que iniciativas como estas permiten consensuar algunos planteamientos, además de fomentar la discusión frente a un tema que es de relevancia social y publica existiendo mayor conciencia respecto del impacto que genera en los niños, sus familias y la sociedad en su conjunto.
UNA REFLEXION


Gracias a la mayor difusión de esta problemática, cada día son mas quienes abren los ojos frente a esta cruda realidad. Lentamente se va rompiendo el silencio, se van derribando mitos y va quedando al descubierto es sufrimiento secreto y solitario de niñas y niños.
La invitación final es “a ser mas observadores de nuestro entorno” como señalo el Doctor
Armando Valdez identificar los árboles dentro del bosque, es decir, aprender a distinguir indicadores de abuso sexual y tomar acciones activas para eliminar este tipo de flagelo.