Seremi celebra en Gobernación de Linares nuevo “Gabinete de Justicia”


miércoles, 10 de octubre de 2007
La cita realizada en la mañana de ayer, reunió a las instituciones dependientes de la cartera jurídica, que se informaron sobre las prioridades enviadas desde Santiago por el Ministerio de Justicia

Con la visita del Gobernador de Linares, Luís Suazo; y previo a la Plaza de Justicia realizada en la Plaza de Armas de Linares, se celebró en dicha ciudad la reunión del “Gabinete de Justicia” organizado por el Secretario Regional Ministerial de dicha entidad, Daniel Vergara Galaz, quien dio a conocer a todas las instituciones del ámbito, la lista de prioridades que el Ministro entregó para aplicarse durante el periodo 2007-2010.
Al conclave asistió Amalia Martínez, Directora Regional del SENAME; Jacqueline Maldonado, Directora Regional de Gendarmería de Chile; Roberto Cares, Director Regional del Servicio Médico Legal; Cristina Bravo, Directora Regional del Registro Civil e Identificación; y Carolina Araya, Directora Zonal de la Corporación de Asistencia Jurídica, a quienes se les dio a conocer los catorce puntos básicos de las Prioridades a tratar en todo el país.
Entre los puntos más importantes de la reunión, destacó el de Implementación de la Nueva Justicia Laboral, que se pondrá en marcha en busca de los derechos de los trabajadores, mejorando la cobertura y calidad del servicio. La puesta en marcha de esta nueva iniciativa comenzó el 1 de marzo del presente año.
Otro de los temas de relevancia fue el de Rehabilitación y Nuevo Sistema Penitenciario, que consiste en la implementación del Programa de Concesiones en Infraestructura Penitenciaria, contemplando 10 penales concesionados. Esto permitirá mejorar progresiva y globalmente el estándar penitenciario, en especial en los recintos no concesionados.
Por último el punto sobre Justicia de Familia, fue uno de los tópicos de mayor relevancia durante el Gabinete, pues con éste se requiere mejorar y consolidar los cambios en la nueva justicia de Familia, introduciendo importantes ajustes, como el aumento en el número de jueces y la adecuada oferta de mediadores especialistas en el ámbito de familia, garantizando el acceso de la ciudadanía a soluciones pacíficas para sus conflictos.
El fin de la cita concluyó con la fijación del próximo Gabinete de Justicia para el próximo 31 de octubres en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de la Región del Maule.