DIPUTADO LORENZINI SE REUNE CON SEREMI DE JUSTICIA


DIPUTADO LORENZINI SE REUNE CON SEREMI DE JUSTICIA
 
 

El diputado del distrito 38 Pablo Lorenzini Basso se reunió con la Seremi de justicia María Luisa Vallejos con el fin de concordar opiniones acerca de los destacamentos carcelarios sin reconstruir desde el terremoto del 27/F del 2010  y recabar información sobre la proyectada cárcel de Talca conocida como recinto modelo de educación y trabajo “La Laguna”.
Sobre este último tema el diputado Lorenzini manifestó su voluntad de avanzar decididamente en la construcción de este proyecto una vez que el Ministerio de Justicia termine la evaluación del mismo y determine las  modificaciones que se le introducirán.

PROYECTO CÁRCEL “LA LAGUNA”

Sobre el tema la Seremi María Luisa Vallejos informó que “el proyecto se encuentra en reevaluación de su diseño en el nivel central y esperamos que a la brevedad podamos iniciar su construcción y puesta en marcha”.
Según se explicó en el ministerio, las dos cárceles que se planeaba edificar, en Copiapó y Talca, tienen problemas de diseño, pues no cumplen los requisitos de seguridad exigibles para este tipo de recintos.

Como también existe una sobrecapacidad, lo que significa que, de construirse de la manera en que está presentada la propuesta, habría una importante capacidad ociosa. Como ejemplo, se cita el recinto de El Arenal, concebido para condenados de mediano y bajo compromiso delictivo. Se propuso construirlo en dos etapas para llegar a una capacidad aproximada de 3 mil reclusos. Y no existe ese número de internos en la zona.

En el futuro penal de La Laguna, terreno de 40 ha cercano a Talca, se planea levantar un recinto con capacidad para 1.400 plazas.

Cabe señalar que el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios no permite reubicar reos o trasladarlos de una zona a otra, salvo que estos lo autoricen expresamente.

A partir de este escenario, el ministro Gómez ordenó una reestructuración y rediseño de ambos proyectos.

Las dos cárceles se van a construir, se precisó desde el sector, pero antes deben mejorar su concepción estructural para solucionar las falencias que presentan los dos proyectos.

Los terrenos están listos y la licitación del diseño ya fue adjudicada a una empresa estadounidense, por lo que se espera avanzar en breve plazo.