Talca, 01 de Diciembre de 2010
Anticipándose a una futura modificación del Código del Trabajo el Ministerio de Justicia esta estudiando a nivel nacional los Centros de Estudio y Trabajo (CET) a fin de que los internos que trabajan en dichos centros sean incluidos dentro de las “excepciones” o casos especiales de contrato, por tratarse de trabajadores privados de libertad.
En virtud de lo anterior el SEREMI de Justicia Sr. Javier Ramirez visito hace unos días los CET de Curico y Linares evaluando en terreno las condiciones el las que opera cada uno de ellos.
A diferencia de los CET Talca y San Rafael, los centros visitados se encuentran al interior de las unidades penales, especializando se en labores industriales en lugar de realizar labores agrícolas.
Dentro del CET de Curico se realizan actividades de panadería industrial, cerámica y carpintería, entre estas tres actividades trabajan en promedio 15 internos, quienes reciben aproximadamente 25 mil pesos como ingreso mensual.Si bien existen las maquinarias y elementos de trabajo adecuados, el espacio en que se realizan las actividades es reducido, lo que impide generar una posible ampliación.
El Centro de Estudio y Trabajo de Linares cuenta en una panadería industrial en la cual trabajan seis personas, cuatro lo hacen de día y dos de noche. Sus ingresos consisten en incentivos que se indican como “conforme a reglamento” y son fijados por el Consejo Técnico, se señala por el encargado de contabilidad de la unidad, que los internos que tienen la categoría de maestro, reciben medio ingreso mínimo, los que tienen la categoría de ayudante un cuarto de ingreso mínimo.En ambos casos las condiciones de seguridad e higiene son adecuadas

