Nueva justicia laboral: Ya están designados los defensores laborales que trabajarán en esta reforma

Talca, 14 de marzo de 2009

En la región serán ocho los profesionales que se ocuparán de las causas en materia de judicatura laboral. Todos ellos, en conjunto con los defensores designados de las demás regiones, participarán de un programa de capacitación que se llevará a cabo en Santiago entre el 16 de marzo y el 15 de abril.

Cada vez falta menos para la implementación de “La Nueva Justicia Laboral” en nuestra región y se están mostrando indicios claros de ello ¿Razones? Ya se encuentran designados los nuevos defensores laborales que trabajarán en las regiones que a partir del próximo 30 de abril comenzarán con esta reforma, parte de la modernización que la justicia chilena está implementando paulatinamente desde la Reforma Procesal Penal.

Al respecto, el Seremi de Justicia, Daniel Vergara Galaz, señaló que este es un importante avance para la región del Maule y para los trabajadores que “desde finales de abril van a tener una resolución expedita para sus conflictos. Debemos tomar en cuenta que contaremos con profesionales que se dediquen exclusivamente a las causas laborales y que se formarán en estas materias. Este es un avance histórico en materia de justicia”.

Capacitación
La etapa de designación de estos profesionales, pertenecientes a las regiones II, VI, VII Y VIII, donde a fines de abril se implementará la 3ª etapa de la Reforma Laboral, finalizará con las jornadas de capacitación que se realizarán entre el 16 de marzo y el 15 de abril en la Universidad Diego Portales de Santiago.

En total serán 37 abogados defensores y 4 jefes de estudios los que participarán de este extenso e intensivo programa que contempla temas como: Derecho laboral sustantivo, derecho seguridad social, derecho procesal laboral, litigación laboral y negociación laboral.

Juzgados
Ocho serán los defensores laborales que tendrá el Maule. Cuatro en Talca, dos en Curicó y dos en Linares.

Cabe recordar además que en la región del Maule serán dos los tribunales de letras del trabajo, los que se ubicarán en Talca y Curicó. Cada uno con dos jueces. También habrá tribunales de competencia común en el resto de las comunas de la séptima.